Esta es una de las claves del Value Investing. Cuando percibas que el mercado está siendo avaricioso, busca compañías que estén siendo maltratadas por este. Hoy os hablo de un gigante del sector farmaceútico. Hablamos de Novo Nordisk. Una empresa que ha caído un 40% en bolsa en sólo unos meses. ¿Es esto una oportunidad o se está deteriorando su negocio?

20% de rentabilidad anualizada
Este gigante de la insulina ha dado un 20% de rentabilidad de forma anualizada desde hace más de 20 años. Pero entonces…
¿A qué se debe su caída en bolsa?
Son 2 los principales motivos que la han propiciado.
1. Decepcionante resultado de su último ensayo clínico con el fármaco Cagrisema. Este fármaco fue desarrollado para combatir la obesidad. Novo Nordisk afirmaba que podría ayudar a reducir hasta un 25% el peso de los pacientes. Finalmente, el resultado tras 68 semanas de ensayos clínicos fue que los pacientes perdieron entre un 20% y un 22%. ¿Cual fue el titular? Pues algo muy parecido a lo que he escrito arriba. Si estás haciendo una lectura horizontal de este texto, te puede estar pasando lo que a muchos inversores. Que te dejas llevar por el titular. ¿Ustedes ven justificada una gran caída en el precio de la acción por este «fracaso»? Pues el mercado tiró la acción un 20% ese día.
Por no hacer trampas, su principal competidora, la empresa Eli Lilly, ha logrado resultados de un 21% de pérdida de peso. Algunos inversores si que han podido pensar que Novo Nordisk sería desbancada por Eli Lilly y por eso vendieron sus acciones. Además, varios pacientes han reportado no poder llegar a tomar la dosis más alta de los mismos por provocar vómitos y diarrea.
2. El rápido crecimiento de la industria contra la obesidad. En los últimos años han aparecido varias empresas que pueden destronar a Novo Nordisk cómo la principal empresa en este subsector de la industria farmacéutica. Hablamos de empresas cómo Roche o Astrazeneca además de la ya citada Elli Lily.
El gigante de la diabetes.
Mirad dónde nadie mira. Mirad las cuentas que ha presentado la empresa con el siguiente desglose.

Más del 75% de las ventas de Novo Nordisk están relacionadas con el cuidado de la diabetes. En realidad, aunque Novo Nordisk también sea la empresa líder, sólo el 14% de las ventas son medicamentos relacionados con el tratamiento de la obesidad.
No es verdad que la bolsa sea un casino. Lo que ocurre es que el mercado es la síntesis de las opiniones de todos los que pueden comprar acciones a través de su bróker. Aquí estamos incluidos los que leemos y buscamos información y los que se quedan con el titular. Llegados a este punto, vamos a ver cuales son las expectativas de ventas para los próximos años. En este caso, vamos a sumar todas las ventas independientemente del fármaco en cuestión.

Crecimiento en ventas del 12,6% por año.
Al principio os preguntaba si Novo Nordisk podía ser considerada una oportunidad de inversión o por el contrario el negocio se estaba deteriorando. A la vista de lo expuesto, la conclusión parece clara.
Los alumnos de la Membresía Premium van a conocer lo siguiente:
1. ¿Vamos a comprar acciones de Novo Nordisk para la cartera de ATAIR?
2. ¿Cuales son los principales peligros a los que se enfrenta Novo Nordisk?
3. Al tratarse de una empresa danesa, ¿tenemos que comprar acciones en coronas danesas?