Recuerdo cuando era pequeño a mi padre enseñándome el Larousse. Era un libro con definiciones gráficas de un millón de conceptos. Una biblioteca. Así buscábamos la información antaño. La llegada de Google fue un antes y un después para la humanidad. Google a día de hoy es propietaria del motor de búsqueda de Google, YouTube y Android. A su vez, Google cómo empresa cotiza en bolsa dentro de un holding que se llama Alphabet.
Pues bien, Alphabet presentó hace unos días unos magníficos resultados empresariales.
«Me alegra que hayamos terminado el trimestre con un crecimiento impresionante. Nuestras ofertas en la nube impulsadas por la IA nos permitieron ganar clientes cómo Mercedes Benz y Mercado Libre. En 2024, el número de clientes aumentó más del doble en comparación con 2023.» Sundar Pichai, CEO de Alphabet.

Y si fueron tan buenos, ¿Por qué cayó tanto el día de la presentación de resultados?
Porque los inversores a veces actúan cómo niños pequeños. Quieren ganar mucho, muy rápido y a ser posible sin invertir demasiado. Si no lo tienen, pataleta. Más aún si la empresa está cotizando a sus máximos históricos.

El precio parece estabilizado
Y aunque volviera a corregir, Google seguiría siendo una empresa irremplazable. Son la clase de empresas que nos gustan en ATAIR. Vamos a hablar de lo que de verdad importa antes de llevar a cabo una inversión. Los fundamentales de la empresa. Lo primero que tenemos que poner en valor es que estamos ante una de las 7 empresas más capitalizadas del mundo. Una empresa que no para de mejorar sus márgenes de efectivo.
¿Qué harías si tuvieras 70 billones de caja?
Les diré lo que hace Alphabet. Reinvertirlos para poder seguir teniendo una posición predominante en el mercado. Buscan seguir siendo imprescindibles en el mundo que nos viene.

Sus EPS van a continuar creciendo.
Es decir, que cada año se espera que los beneficios por acción de Alphabet continúen creciendo.

¿Y entonces por qué el mercado castiga a esta empresa? Pues el mercado lo ha hecho principalmente por el Guidance. Esto es algo que vemos dentro de la Membresía Premium de ATAIR.
El Guidance es lo más importante cuando una empresa presenta resultados.
Es la guía que da el equipo directivo sobre cuales son los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo.
A juicio del mercado, el Guidance de Alphabet presenta un problema muy serio. Aunque todo lo que estamos explicando aquí es cierto, también es verdad que van a tener que gastar mucho más este 2025. Wall Street esperaba una inversión de 58,8 billones de dólares. La inversión final según el Guidance será de 75 billones de dólares.
Y tras este cambio de perspectiva, ¿Qué vamos a hacer desde ATAIR?
Los alumnos de la Membresía Premium van a conocer lo siguiente:
1. ¿Cómo afectará este aumento imprevisto del gasto en Alphabet?
2. ¿Es buen momento para comprar acciones de Alphabet?